Empresaria Mexicana

Separación de pareja ¿y los hijos?

Separación de pareja ¿y los hijos?

La separación. Cuando una relación termina, la familia se transforma. A veces para bien. Lamentablemente, muchas veces para mal. ¿Qué hacer con los hijos? ¿Como explicarles?

Separación necesaria

En esta publicación no abordaremos las causas de la separación. Sin embargo señalaremos las situaciones en las que es necesario separarse. Cuando no existe satisfacción en la relación y se ha acudido a ayuda profesional. Cuando existe violencia de cualquier tipo hacia la pareja y/o hijos. Cuando no se cumplen con obligaciones (manutención). Cuando existen vicios. El primer paso siempre es difícil: Aceptar que la relación se debe de terminar. El segundo paso es aceptar que los hijos estarán mejor si existe esa separación.

Los hijos, el aspecto más delicado

Muchas parejas optan por no separarse por los hijos. Sin embargo, son pocas las que llegan a buenos acuerdos. Los hijos son muy susceptibles cuando se separan los padres. Comienzan a tener problemas en la escuela. Su autoconfianza se lastima. Incluso algunos nunca superan la pérdida. Y es que es comprensible, para un niño, su universo gira en torno a la familia.

Cómo abordar el problema de la separación con los hijos

Si la separación es en términos cívicos, se deberá de abordar el problema con naturalidad. Estar dispuesto a escuchar a los hijos y resolverles todas las dudas con claridad. La primer pregunta de ellos será “¿Por que se separan?”. Hay que reiterarles las causas y hacerles saber que ellos no son los responsables. Poner ejemplos y analogías resulta útil. Es importantes refrendarles el amor de cada padre, tanto de manera conjunta como por separado. Hacerles saber que están haciendo bien al separarse es crucial.

Si por el contrario, la separación es complicada, se deberá de asegurar la integridad de los hijos en primer lugar. En este punto no hay retorno: es importante canalizarlos con profesionales: terapia con psicologos. Los niños acaban de presenciar un acto que es muy doloroso para ellos, que sin la intervención de las dos partes, difícilmente podrán entender el por qué. solo con ayuda de un terapeuta podrán entender que la decisión era necesaria. En el IMSS hay terapeutas. También en el DIF.

Una regla de oro: Jamás hablar mal de la ex pareja. La relación que llevarán con sus padres, solo corresponde a los hijos. Al igual que las conclusiones que obtengan de ellos.

¿Con quien se deben de quedar los hijos?

Cuando son menores de 8 años, la decisión la deben de tomar sus padres. Volvemos al punto inicial, cuando la separación es cívica, es mucho más fácil resolver este tema. Esta discusión debe de ser tomada por los padres, previamente al anuncio que se les haga a los hijos. Se deberá de evaluar, de ser posible: disponibilidad de tiempo, ingresos y egresos del padre y de la madre. Y la mas importante: considerar el deseo de quedarse con ellos. Habrán padres que querrán quedarse con los hijos. O madres que están dispuestas a ceder. Es por costumbre que los hijos se queden con su mamá. Aunque las cosas están cambiando, aún es mal visto que la madre no esté con sus hijos, pero eso no debe de importar. Si la decisión es tomada con calma, paciencia y sabiduría, los hijos estarán resguardados adecuadamente.

En caso contrario, si existe un juicio de divorcio de por medio, el juez será quien determine quién deberá de ejercer la patria potestad y cómo convivirán con los hijos, así como las aportaciones económicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.