Empresaria Mexicana

Mamás que trabajan vs Mamás que no. La discusión

Mamás que trabajan vs Mamás que no. La discusión

La madre de todas las discusiones: mamás que trabajan vs mamas que no. Parece que esta discusión nunca terminará.

Y es que hace unos días en un grupo de Facebook pude presenciar la acalorada discusión. Por un lado: las madres que tienen que trabajar. Por otro lado, las que se quedan en casa a cuidar y criar a sus hijos.

Lo primero que se debatía era la elección de vida. Algunas mamás argumentaron que preferirían estar con sus hijos. Sin embargo y por motivos económicos tuvieron que salir a trabajar.

Otro argumento que me pareció interesante fue que la maternidad no debía de estar peleada con las ganas y posibilidades de trabajar. Hay mujeres que tienen hijos y prefieren trabajar y solo convivir con ellos por breves momentos al día. La vocación y la maternidad no debía entrar en conflicto. Varias mujeres argumentaron que al principio les fue muy difícil tomar la decisión entre ser madres de tiempo completo o profesionistas. Sentían culpabilidad al dejar a sus hijos en escuelas o guarderías. Pero el conflicto era mayor si se quedaban en casa a cuidar a los niños.

Madres que trabajan, dificil elección

Y aquí comenzó el debate más fuerte: si no se dedicarian por tiempo completo a la crianza de sus hijos ¿por qué eligieron ser madres? Me pareció interesante el planteamiento. Y quiero aclarar que no estoy a favor de este argumento, pero tampoco estoy en contra. Me parece válido el cuestionamiento. Y sobre todo, me pareció muy valido lo que respondieron las madres que tomaron esta decisión.

Las madres que tomaron la decisión de ir a trabajar y ser madres argumentaron que la maternidad es una experiencia de vida. Desde el embarazo hasta la crianza. No solo era un simple gusto, sino descubrir en la experiencia de la maternidad una oportunidad para el desarrollo de conciencia y la realización. Este argumento me pareció muy válido y soporta al cuestionamiento de ser madre y trabajar. Hoy día tenemos y contamos con excelentes herramientas tecnológicas para estar en contacto con nuestros hijos. Educar con corazón es más importante.

Madres que no trabajan, muy criticadas

Muchas personas piensan que quedarse en casa y cuidar a los hijos es cosa fácil. De hecho este argumento fue muy recurrente contra las madres que no trabajan. Al parecer, existe la idea de que quedarse en casa es elegir una vida tranquila, apacible y fácil. El estereotipo de la ama de casa que por las mañanas lleva a la escuela a sus hijos para después de disponer de su tiempo. Irse con las amigas al gimnasio o a tomar un cafe, irse de compras y un etcétera sin fin. Nada más alejado que la realidad.

Las madres que se quedan en casa, deben de trabajar en el aseo de la misma, lavado, planchado. También deben de preparar los alimentos. Una tarea que sin duda es agotadora. Y por las tardes recibir a los hijos y acompañarlos con las tareas escolares. Sin contar los clásicos pleitos entre hermanos en los que deben de intervenir.

Estudios de el IPN indican que el estrés que vive una ama de casa es igual o mayor que el estrés que vive un directivo de una empresa corporativa. La ventaja del directivo, es que a este le pagan por su trabajo y a la ama de casa no. Ser ama de casa, con el estereotipo moderno es muy conveniente, sin embargo, esto no aplica para la realidad de nuestro país.

Sin embargo el grado de satisfacción de las mujeres que se quedan en casa es muy alto. Las mujeres que prefirieron esto argumentaron que educar a sus hijos es tan importante como ir a trabajar. Que han conformado una familia tradicional y que eso las llena de orgullo.

La elección final

Cada mujer debe de elegir, con libertad y responsabilidad, que tipo de madre quiere ser. Y esto no se debe de quedar en una idea, debemos de derrumbar las críticas. Empezando por una misma: ninguna familia debe de ser exactamente igual a otra. Ser madre no debe de ser idealizado, sino como lo mencione arriba: debe de ser una experiencia propia, que me sirva a mi, a mis hijos y a mi familia, para crecer. Y eso lo puedo lograr trabajando, siendo profesionista o quedándome en casa. Dependiendo de mi elección.

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More

1 thought on “Mamás que trabajan vs Mamás que no. La discusión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.