Empresaria Mexicana

La famosa cuesta de enero

La famosa cuesta de enero

La famosa cuesta de enero. Algo que invariablemente sabemos que pasará pero no queremos enfrentar. Y es normal: en diciembre todo es fiesta, compartir y mucha felicidad. ¿Quién quiere pensar en deudas, pagos ?

Sin embargo esta cuesta de enero es peculiar. El nerviosismo de los mercados, el nuevo gobierno y algunas decisiones tomadas, agudizan un poquito más el panorama.

¿Pero cómo podemos superar la cuesta sin hacer grandes esfuerzos y sacrificios?

Primero: el recuento de los daños

No podemos tomar acciones sino conocemos a ciencia cierta a dónde y en que se fue nuestro dinero. Quizás lo que te preocupa es encontrarte con cosas que ni eran necesarias comprar. Pero lo hecho, hecho está. En situaciones como esta lo que más duele es saber que se derrochó el dinero. Y eso es similar a las crudas. Aceptar la realidad es el primer paso.

Priorizar, es la clave

Priorizar no significa que dejes de pagar o evadas algunos pagos. Todo lo contrario. Significa que pagos no pueden dejar de faltar y que otros pueden esperar. Por ejemplo: el seguro de gastos médicos es fundamental. Quizás una o dos mensualidades de alguna tienda departamental no sean tan urgentes. Utilizar un plan de pagos es la mejor opción

Deja de gastar

El fin de año ya pasó. Diciembre acabo. Los festejos terminarón. Así que es tiempo de dejar de gastar para poder enfrentar la cuesta de enero. Quienes logran ser disciplinados superan con mayor facilidad y rapidez esta etapa. Sácale valor a las cosas que ya tienes. Esa es la clave.

Por lo que más quieras: no te endeudes más

En muchos casos es mejor dejar de pagar por un periodo de tiempo, que contraer una nueva deuda. Tapar un hoyo destapando otro no te llevará a nada, incluso puede ser que la deuda aumente. También es importante no endeudarse mas adquiriendo más bienes o servicios, que de momento, no puedes pagar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.