Empresaria Mexicana

8 tips para madres trabajadoras

8 tips para madres trabajadoras

Las mujeres tenemos el derecho de salir a trabajar y sostener a nuestra familia. No solo por necesidad u obligación, sino por realización. En México las mujeres aportan más del 40% al PIB. El trabajo de las mujeres para el país es fundamental. Sin embargo muchas mujeres que trabajan no se sienten cómodas con ello. Y esto debido a la presión social y personal: tradicionalmente en México la madre debe de cuidar a sus hijos.  Sin embargo las cosas están (y deben) de cambiar. En las zonas urbanas de México es cada vez más aceptable el hecho de que la madre deba de trabajar.

Es por ello que aquí están los 8 tips para una mamá trabajadora que quiere realizarse (y hacer que México sea un mejor país).

No te culpes ni te sientas culpable

En independencia de las necesidades de trabajar, tener un empleo contribuye a la realización personal. Tener que dejar a tus hijos no es tan malo. Ayúdales a comprender que tu amor no cambia. La frase es trillada pero es bueno dedicar tiempo de calidad y no de cantidad.

Conoce tus derechos laborales

En México tenemos derechos laborales a favor de las madres que trabajan.  Aquí puedes conocer algunos de ellos: https://misabogados.com.mx/blog/derechos-de-las-madres-trabajadoras/ .Derechos como la seguridad social, osea IMSS, es indispensable. Si dónde trabajas no te dan IMSS, puedes asesorarte en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ahora los patrones tienen más facilidades para tramitar el seguro.  Es cuestión de que lo platiques con tu patrón o lo exijas con ayuda de la Secretaría del Trabajo. El IMSS es fundamental para las madres trabajadoras y su familia.

3. Organízate y planea

Hoy es más fácil estar organizado. Con ayuda de tu smartphone puedes llevar fácilmente tu agenda (te recomiendo utilizar Google Calendar, es gratis y está para Android y IOs). Llevar una agenda te permitirá saber en que y en quién inviertes el tiempo. Te permitirá organizar hasta las idas al super para que prepares tu comida para tu trabajo u oficina.

4. A tus hijos no trates de recompensarlos, amalos

Tener que dejar a tus hijos es complicado.  Y más si son muy pequeños. Ellos no esperan una recompensa de tu parte cuando regresas del trabajo, solo esperan atención, paciencia y cariño. Los niños son muy hábiles y una vez que los recompensas, tendrás que hacerlo muchas veces más. Pero sin duda, cuando sientan que existe mucho amor entre ustedes, esos premios pasarán a segundo término. Además, estoy segura que si das y recibes amor te recargaras las pilas en automático.

5. Acepta y ofrece ayuda

Como persona, como mujer o madre nunca podrás hacer todo tú sola. Aceptalo. Y permite que familiares y amigos te ayuden. Quitémonos el estigma de mama luchona (aquella madre que le encarga los hijos a los familiares para salir de fiesta). Si tus padres o los de tu pareja pueden acudir por ellos a la escuela, echarles un ojo, prepararles algo de comer, tu debes de sentirte agradecida y aceptar su ayuda.

6. Aprende a decir no.

Es importante decirle no a tu jefe o colaboradores de vez en cuando. Habra dias que necesitas salir a tiempo de tu oficina para pasar tiempo con tus hijos. Decir no es un ejercicio maravilloso de confianza propia.

7. Busca tiempo para ti

Trabajas, te encargas de la casa, vas al super, revisar tareas, revisas ropa de tus hijos, etc. ¿No es correcto que tu tengas un rato para ti? Eso te permitirá liberarte del estrés. Leer, ir al cine, salir a tomar una copa, cenar… o simplemente una caminata por un parque.

8. No te descuides a ti

Sentirse abrumada es normal. Tener muchas responsabilidades genera una presión muy grande. Sin embargo debes de mantenerte tranquila y equilibrada ¿que pasa si un dia tus hijos no hacen la tarea? Nada. ¿Que pasa si un dia no se lavan los trastes? Nada.  Primero debes de cuidarte a ti misma. Tú eres lo más importante para ti.

Recuerden, mi nombre es Isabel Camacho Ruiz, ante todo su amiga. Cualquier duda pueden contactarme aquí.


2 thoughts on “8 tips para madres trabajadoras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.